Proyecto de Rediseño de las lineas K y L de la EDAM

Dentro del plan de EMALSA de mejora continua de sus instalaciones y la búsqueda de la eficiencia energética, con la finalidad de prestar el mejor servicio de la manera más eficiente posible, actualmente está en desarrollo un proyecto de envergadura en la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Las Palmas III, ubicada en el polígono industrial de Piedra Santa.

Este proyecto, tienen como objetivo la mejora del consumo específico (kWh/m3) de los trenes de membranas K y L, dos de los 10 disponibles en total, lo que repercutirá en una producción de agua potable con una notable reducción del consumo eléctrico para esta planta.

Para conseguirlo, se sustituirán los actuales recuperadores de energía de salmuera (basados  en turbinas Pelton) por Cámaras Isobáricas: dispositivos mucho más eficientes que recuperan energía mecánica (presión) de la salmuera y la transmiten a la entrada del proceso. Además, se unificarán los dos trenes de membranas, pasando a funcionar con una única bomba y motor eléctrico de 1.600 kW, en lugar de los dos actuales de 950 kW (1.900 kW totales).

Dado el carácter electrointensivo de EMALSA, esta reforma supone un impacto positivo para el medio ambiente, reduciéndose las emisiones de CO2 equivalentes al ahorro energético.

El proyecto descrito, está acogido a la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética para actuaciones de eficiencia energética en Desaladoras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDEA con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objeto de conseguir una economía más limpia y sostenible.

También te podría gustar...